Los Creadores

Actualizado el: 26 marzo, 2022 por Zeromaru X

Creadores del concepto Digimon

 

Akiyoshi Hongo (本郷あきよし, Hongō Akiyoshi), es conocido como el creador del concepto Digimon en el mundo. Su nombre aparece en los créditos de los animes, mangas y videojuegos que conforman la franquicia. Sin embargo, muy poco se sabe de este personaje, ya que se creía que era un solo individuo.

 ¿Quién es Akiyoshi Hongo?

Es un seudónimo creado por Bandai para nombrar el grupo de personas responsables de la creación del concepto y la idea de Digimon, que son:
Aki Maita, Akihiro Yokoi  y Takeishi Hongo.

¿Por qué?

Se dice que Bandai creó este seudónimo por cuestiones prácticas, tomando en cuenta el hecho de que muchas personas están involucradas en el proyecto y todos son igualmente dignos de mención.

A continuación se explica brevemente el rol que tuvo cada uno:

Aki Maita

Conocida por la creación de los famosos Tamagotchi (mascota virtual) en 1994, es considerada creador del embrión de «Digimon». Aunque es la diseñadora y creadora del concepto original, Aki solo estuvo relacionada con el aspecto de mercadeo de la franquicia, y nunca estuvo involucrada como tal en el proceso de desarrollo de Digimon o el Tamagotchi.

 Akihiro Yokoi

Presidente y C.E.O. de WiZ Inc., la empresa encargada de producir los Tamagotchi y luego los V-Pets de Digimon. Fue el Sr. Yokoi quién le dio vida a la idea de los Tamagotchis creados por Aki Maita, y por ende se le considera el padre del Tamagotchi.

Además de eso, al igual que Aki Maita, es el encargado de supervisar todos los productos de Digimon antes de que salgan al mercado.

Takeishi Hongo

Era el director de marketing de Bandai en los 90’s, y es colectivamente responsable del proyecto en el que se desarrolló el concepto de los tamagotchi, creando así los V-pets: (Del inglés «virtual pet»); Que consisten en tamagotchis donde se puede luchar entre sí, logrando evolucionar mediante la obtención de puntos de fuerza.

Este nuevo proyecto de Bandai quería crear un «Tamagotchi para los niños», más interactivo y rentable.

Los V-pets fueron la inspiración para la creación del nombre «Digimon», ya que ambos nombres están relacionados, y se derivan del concepto de «criaturas virtuales».

De acuerdo a una entrevista realizada en 2014 por el 15vo. Aniversario de Digimon, el seudónimo de Akiyoshi Hongo fue creado en Agosto de 1998, cuando se empezaron a trazar los primeros planes para crear una animación de Digimon.

 Los creadores de Digimon

Lo miembros del Digital Monster Series Planning & Development team (デジタルモンスターシリーズ企画開発 Dejitaru Monsutaa Shiriizu Kikaku Kaihatsu) pueden ser considerados como los verdaderos padres de Digimon. Pese a que las personas bajo el seudónimo de Akiyoshi Hongo fueron quienes crearon la idea, fueron los miembros de este grupo quienes crearon a los Digimon como los conocemos hoy en día, y sentaron las bases de los conceptos más básicos de la franquicia.

Entre sus miembros figuran los siguientes nombres: Horimura Ayofumi, Suzuki Toshihiro, Satou Takeshi, Uchiyama Daisuke, Watanabe Kenji, Kitagawahara Makoto, y Oota Kensuke, quién entró a formar parte del equipo después de la creación del Digital Monster v-pet.

En la actualidad sólo tenemos información de tres miembros de este grupo:

 

Kensuke Oota

20140904_digiint_photo08

Mejor conocido por su apodo, «Volcano Ota», el Sr. Kensuke se unió a Bandai en 1994, y fue uno de los creadores del concepto de Digimon. Entró al equipo cuando se estaba planeando el concepto del segundo Digital Monster V-pet, y fue el líder del Digital Monster Series Planning & Development team hasta el año 2000. Además, fue uno de los creadores de los conceptos de las mascotas virtuales y otros juguetes electrónicos de Digimon, al igual que uno de los principales desarrolladores de muchos de los videojuegos de la franquicia. Contribuyó también con diseños de varios de los digimon que existen hoy en día, entre los que se incluye a Omegamon. También fue anunciador de los torneos de V-pets y cosplayer de Digimon. Los digimon Volcamon y Pile Volcamon fueron creados en base a sus cosplays. En una entrevista que se le hizo en 2002, (mientras estaba interpretando a Pile Volcano Ota) reveló que su sueño era que «todas las personas del mundo amaran a Digimon«.

El Sr. Kensuke se retiró de Bandai a inicios de 2016, tras 21 años de trabajar en la empresa. Sin embargo, sigue siendo parte activa del fandom de Digimon, y de hecho tiene un canal de Youtube dedicado a revelar los secretos de los orígenes de la franquicia.

Kenji Watanabe

20140904_digiint_photo11

El sr. Kenji Watanabe es jefe de los diseñadores de WiZ Inc., la empresa responsable de crear los virtual pets de Digimon. También trabaja para WOW FACTORY, otra empresa de juguetes. El Sr. Kenji ha sido el diseñador principal de la franquicia, habiendo trabajado en esta desde sus inicios y ha creado a varios de los digimon que existen hoy en día, incluyendo al primero de todos, Tyranomon. Entre otros productos en los que ha trabajado se encuentran las mascotas virtuales de Legendz, Magical Witches, los Tamagotchi, y Yoicocci, que han influenciado en mayor o menor medida su trabajo en Digimon.

Makoto Kitagawara

Makoto Kitagawara, también conocido como Kitagawara Shin o Kitagawara-meijin, fue uno de los empleados que trabajó en Digimon desde el inicio, y la persona encargada de crear toda la historia de trasfondo (o lore) de Digimon, trabajo que empezó con el trasfondo del Pendulum y los primeros videojuegos de Digimon (Digital Monster Ver.S – Digimon Tamers para SEGA Saturn, y Digimon World para PlayStation One). Fue él quién tambien escribió los perfiles oficiales de todos los Digimon hasta el año 2005, donde fue reemplazado por el Sr, Maekawa en esa posición. El sr. Kitagawara sirvió como una especie de «loremaster» de Digimon, debido a que los productores de mangas, animes y videojuegos debían consultar con él primero cualquier adición al lore de Digimon que dichos productos planearan hacer.

Los Otros Creadores:

Aunque estas personas no hacen parte del seudónimo de Akiyoshi Hongo o del Digital Monster Series Planning & Development team, fueron quienes le dieron vida al concepto de Digimon en sí. A diferencia de los creadores anteriormente mencionados, que solo sentaron las bases y los conceptos iniciales de la franquicia, fueron los creadores de los que hablamos en esta sección quienes tomaron dichas ideas y trabajaron con estas en sus diferentes productos, creando el concepto de Digimon como lo conocemos hoy en día.

Hiroshi Izawa

  

Es el autor y escritor del primer manga oficial de Digimon, en colaboración con Ten’ya Yabuno: Digimon Adventure V-Tamer 01. Hiroshi es uno de los creadores del concepto del personaje de Taichi Yagami, protagonista de esta historia, que en 1999 fue reutilizado por la Toei en el anime Digimon Adventure. Además de crear los conceptos de digimon como V-dramon, Demon y Holy Angemon.

Actualmente se le conoce por su trabajo en los mangas de Fire Emblem y por su colaboración en los conceptos del anime de Digimon Ghost Game.

Ten’ya Yabuno

  

Es el mangaka (dibujante) de los primeros mangas de Digimon, en colaboración con Hiroshi Izawa. El Sr. Yabuno trabajó por primera vez en 1997 con las ilustraciones de la guía oficial de los Digital Monsters, «Digital Monster: I’ll Become the Digimon King, Mon!«, y luego con un manga one-shot llamado «C’mon Digimon: the cappering monster Bun«, donde retrató el tema de los V-pets y las batallas de tamers. En 1998 trabajo en el que sería su trabajo más emblematico en Digimon, el manga de «Digimon Adventure V-Tamer 01«. Yabuno fue el diseñó el arte original de Taichi Yagami, e introdujo el concepto de los goggles de aviación para los protagonistas de Digimon. También fue el diseñador de digimon como V-dramon, Demon y Holy Angemon.

Actualmente es reconocido por ser el artista del manga de Inazuma Eleven, y ayudó con los artes conceptuales del anime Digimon Ghost Game.

 

Hiroyuki Kakudou

Escritor y director de varios animes, es bastante conocido por haber sido el director y co-creador de Digimon Adventure y Digimon Adventure 02, así como además el director de Digital Monster X-evolution, aunque también participó en la dirección y los storyboards de varios episodios de Digimon Tamers, Digimon Frontier, Digimon Xros Wars y Digimon Ghost Game. También escribió la versión novelizada de Digimon Adventure y varios CD-Dramas, y colaboró con varios aspectos del videojuego para PSP de Digimon Adventure.

Entre sus otros trabajos están Yu-Gi-Oh!, Transformers: Galaxy Force (la versión japonesa de Transformers: Cybertron), y Tiger Mask W, entre otros. Además, dirige el Grupo de Animación Ebisen.

Satoru Nishizono

Escritor y guionista, es bastante conocido por haber sido el co-creador y escritor en jefe de Digimon Adventure, además de haber sido escritor en Naruto Shipuuden y NHK ni Youkoso!

Hiromi Seki

Productora de las series de Digimon, desde Adventure hasta Frontier, y luego Digimon Xros Wars. Es conocida por haber sido la primer mujer en ser productora de anime en TOEI Animation. Entre sus otros trabajos se encuentran Dragon Ball Z y Konjiki no Gash Bell.

Chiaki J. Konaka

Es un escritor y escenarista japonés mejor conocido por ser el creador de animes como Serial Experiments Lain y The Big O, y posteriormente por crear la temporada de Digimon Tamers.

Los trabajos serios de Konaka son generalmente oscuros y con un tono psicológico. Como un escritor de los Mitos de Cthulhu, Konaka tiende a añadir elementos de los libros de Lovecraft en sus trabajos.

 

Yukio Kaizawa

18277

Director de Digimon Tamers y Digimon Frontier. Es conocido por ser el director de varias peliculas de One Piece, PreCure y Dr. Slump.

 

Katsuyoshi Nakatsuru

Director y diseñador de animación en Toei. Fue responsable del carácter visual en Digimon Adventure, Digimon Zero Two, Digimon Tamers y Digimon Frontier.

Katsuyoshi es conocido por participar en proyectos como Dragon Ball GT, (de la misma Toei), en la que estableció fuerte contacto con Akira Toriyama, quien supervisó la realización de la anime. Katsuyoshi dió imagen al personaje de Son Goku convertido en super Saiyayin 4.

 

Itou Naoyuki

Es el co-creador y director de Digimon Savers. Entre sus otros trabajos se encuentran las películas de One Piece, la septima OVA de Hellsing Ultimate y Air Master.

 

Ryota Yamaguchi

Es el co-creador y escritor de Digimon Savers. Es conocido por ser el jefe de guionistas de One Piece y las ultimas series de Sailor Moon.

 

Riku Sanjou

Es el creador de Digimon Xros Wars. Es bastante conocido por ser el escritor del manga de Dragon Quest, además de ser el escritor de varias series de Kamen Rider, como Kamen Rider W (Double) y Kamen Rider Fourze.

 

Yuuki Nakashima

Es el mangaka que escribió y dibujo el manga de Digimon Xros Wars.

Arai Shuhei

Es el productor a cargo de la creación de Digimon Adventure tri.

 

Keitaro Motonaga

Es un director  y productor de anime, a cargo de la dirección de Digimon Adventure tri.

Entre sus otros trabajos están Date A live, Getbackers, Magic Knight Rayearth, y School Days.

Yūko Kakihara

Escritora y guionista japones, es la guionista a cargo de la composición del guión de Digimon Adventure tri.

Entre sus otros trabajos están Orange, Sticth!, y Heaven Lost Property.

Uki Atsuya

Es el diseñador de personajes de Digimon Adventure tri. Es bastante conocido por su trabajo en Cencoroll y Tsuritama.

Gou Koga

Es el director Digimon Universe Appli Monsters, mejor conocido por ser el director de series como DokiDoki Pretty Cure y algunas peliculas de One Piece.

Kenichi Ohnuki

Es el encargado del diseño de personajes en Digimon Universe Appli Monsters. El más conocido por desempeñar ese mismo rol en Gundam Build Fighters.

Youichi Kato

Es el encargado de la composición de la serie y el guión en Digimon Universe Appli Monsters, mejor conocido por ese mismo rol en el anime de Yokai Watch.

 

Habu Kazumasa

Mejor conocido en el fandom por su apodo, «Habumon», el sr. Habu es el creador y productor de los videojuegos «Digimon World Re:Digitize», «Digimon Adventure» (PSP), «Digimon World Re:Digitize Decode», «Digimon Story Cyber Sleuth», «Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory», y también coloboró en la edición internacional del «Digimon World -next 0rder-«.

Koji Watanabe

El Sr. Watanabe ha sido el escritor a cargo de los videojuegos más recientes de la franquicia desde 2013.

Suzuhito Yasuda

Mangaka e ilustrador japones. En Digimon, ha estado a cargo del diseño de personajes en «Digimon World Re:Digitize», «Digimon World Re:Digitize Decode», «Digimon Story Cyber Sleuth», y «Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory».

Entre sus otros trabajos están Shin Megami Taisen: Devil Surviv
or y Durarara!

Ikumi Fukuda

Es el mangaka que estuvo a cargo del one-shot manga de Digimon Story Cyber Sleuth.

 

«WoodWoody» Takabayashi

20140904_digiint_photo09

Líder del actual equipo a cargo de la creación de los Digivices del 15vo. Aniversario de Digimon.

As’Maria

También conocido como AZMA, es un mangaka e ilustrador japones bastante conocido por sus trabajos en la franquicia Gundam. Es uno de los principales diseñadores del concepto de los X-Digimon.

 

Ryo Mito

El productor encargado de los videojuegos de Digimon en la época de 2003-2007.

Sr. Maekawa

Es la persona que actualmente escribe todo lo relacionado a la historia de trasfondo de Digimon, incluidos los perfiles oficiales. Trabaja en Digimon desde 2005.

Masashi Harada

Es la persona a cargo del «Digimon Reboot Project», proyecto con el cual PLEX planea reestructurar toda la historia de trasfondo de Digimon a nivel de todos los medios para hacerla más coherente. Empezó a trabajar en esta posición desde 2018.

 

 

Botón volver arriba