Entrevista especial a Kenji Watanabe por el 20vo. Aniversario de Digimon

Compartir en...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
0

Esas no son Ilustraciones – Dibujando ‘Personajes’

– Por favor, cuéntenos acerca del primer Digimon que usted dibujó.

W: Esos serían Tyranomon y Agumon. Dado que nuestra idea inicial era acerca de sacar ‘dinosaurios’ a pasear, usé esa idea como base para el diseño de esos dos. Es por eso que ellos acabaron en las ilustraciones de los paquetes, además. Siempre me preguntaban “¿Por qué está Tyranomon en la portada?”, pero eso era porque se veía como el más simple y normal de todos (risas). Yo no quería a los Digimon más cool e importantes en las ilustraciones de los paquetes.

Tyranomon, de cierto modo, es parte de la línea evolutiva normal; si criabas a tu Digimon muy bien obtenías a Greymon, y obtenías a Numemon de ser el caso contrario. La forma en que las líneas evolutivas se dividen está basada en el Tamagotchi, pero quería que los Digimon demostraran tales extremos aún más, lo que me hizo diseñarlos de la forma en que lo hice.

– ¿En qué pensaba mientras diseñaba a los Digimon de nivel Ultimate?

W: No diría que realmente le puse mucho empeño cuando diseñé a los nivel Ultimate. De cualquier forma, sin embargo, ellos tienden a estar muy detallados, resultando en que dan la sensación de que están un poco sobrecargados. Esa dirección es especialmente prevalente en mis diseños más actuales, así que me han dicho varios de los cabecillas del proyecto que debería suavizarlos un poco y hacerlos más simples (risas). Es mejor tener personajes que sean identificables solo por sus siluetas, y que la gente pueda discernir que se supone que son a primera vista. Algo que los niños puedan ver y tratar de imitar en sus dibujos. Me esfuerzo por dibujar algo que reciba halagos no por ser una ‘ilustración’, sino por ser un ‘personaje’. Por ejemplo, cuando la gente ve unos pocos cinturones y cierres y sombras oscuras, ellos inmediatamente dicen “Eso es definitivamente un Digimon”. Eso es lo que quiero oír. Últimamente, me han dicho constantemente que los mantenga simples, incluso cuando estoy diseñado Adultos o Perfectos.

Además, los Digimon son ‘organismos’ en esencia, asi que cuando alguna parte de su cuerpo es mecanizada, trato de cubrir las coyunturas con ropa o algo para que no se vean. Si incluso las coyunturas son mecanizadas, el diseño va a dar una sensación más de ‘robot’, así que trato de que las coyunturas se parezcan a algo más cárnico.

(Hackmon)

Aunque, dicho eso, la detallada línea de Hackmon parece haberse ido por la dirección opuesta de lo que acabo de mencionar (risas), dado que me enfoqué en añadir detalles. Personalmente, Seabozu*⁷ fue el motivo que tenía en mente cuando dibujé a Hackmon. La imagen es básicamente la de un ‘dragón de hueso’; quería dibujar a un dragón guerrero esquelético, así que pensé que sería interesante usar a Seabozu como base e ir haciéndolo más guerrero gradualmente. Realmente se parece a Seabozu (risas).

 

(Zubamon)

– ¿Y cómo fue dibujar al Digimon del 20vo. Aniversario?

W: Zubamon de hecho está basado en Omegamon. Yo creo que Omegamon ayudó a Digimon a ser popular, o al menos contribuyó a hacer que los productos relacionados con Digimon explotasen en popularidad, así que sentí que ameritaba usarlo para el 20vo. aniversario, que es una gran ocasión. No iba a hacer un diseño de un ‘Omega-dragón’ de por sí, pero sí pensé en querer ver cómo sería Omegamon en una forma más de ‘guerrero dragón’, así que dibujé una serie de líneas evolutivas. A partir de eso, organizamos las ideas y se nos ocurrió el tema de los ‘Weapon Digimon’. Así es como Zubamon terminó viéndose con una apariencia poderosa, pese a ser solo del nivel Child.

(Omegamon)

– El diseño de Omegamon si que deja una impresión, ¿no es así?

W: Omegamon fue diseñado solo hasta después de que la serie animada iniciara su emisión, así que era un monstruo diseñado con demasiadas contribuciones y opiniones que tomé de varias personas. El diseño original era una simple fusión de las partes de WarGreymon y MetalGarurumon, pero recibí varias peticiones por parte del director, Mamoru Hosoda*⁸: “Es el Digimon que resulta de los pensamientos de Taichi y Yamato volviéndose uno, así que me gustaría que incluyese elementos de ambos”. “¿Quizá algo más simple?” “Quizá solo deberíamos usar las partes de los brazos”. “¡Algo más delgado!”. Al final, hice algo de lo que no estaba seguro de si era cool o no, pero él dijo “¡Eso es!” y decidió que usaría ese diseño. Cuando lo dibujé al principio, el diseño no me convencía, pero tras verlo en acción en la gran pantalla, no pude evitar sentirme anonadado por lo cool que se veía.

Digital Monster – De ahora en adelante

– ¿En que pensó cuando oyó por primera vez acerca de que el Digital Monster Ver.20th iba a ser creado?

W: Estaba muy agradecido por ello. He sido entrevistado mucho últimamente; estaba acostumbrado a considerarme alguien que solo trabajaba tras bambalinas, y que solo la gente que me conocía sabía quién era, pero ahora siento que valió la pena quedarme todo este tiempo. Mirando mis viejas ilustraciones, algunas de las cuales dibujé en tiempos difíciles, pienso en cómo las diseñaría diferente ahora e incluso descubro cómo las podría haber hecho de forma diferente. Incluso Agumon, por ejemplo; la forma en que lo dibujo ahora es muy diferente a como lo dibujé en el pasado, porque pensé que era mejor darle una apariencia tierna ahora. Son esos pequeños detalles interesantes los que empiezas a ver tras haber dibujado por 20 años.

Aunque me gusta crear personajes nuevos, también me gustaría redibujar a todos los Digimon que he dibujado antes, para ver como mis personajes han cambiado durante estos 20 años desde mi perspectiva.

– Además de diseñar Digimon, ¿tiene alguna otra meta o visión para el futuro?

W: Me gustaría ver a Digimon continuar por otros 20 años más, pero además de eso, también espero hacer a mis personajes más versátiles. Como mencioné antes, redibujando a los personajes que hice en el pasado, espero darle nueva vida a mis obras pasadas y crear nuevas obras con mi estilo propio, mientras atesoro a mis obras pasadas también. Sin embargo, pienso que sería bueno ver que más Digimon dibujados por otras personas apareciesen. En cierto modo, sería un testamento a la diversidad de Digimon, y pienso que sería interesante ver entrar a Digimon a una nueva etapa. Esto es especialmente cierto ahora, que he estado pensando acerca de que espero que gente más joven se nos una, y lleven a Digimon a nuevos horizontes.


Notas del traductor:

¹Otokotchi es una abreviatura de otoko (男), que significa ‘niño’ en Japones, y Tamagotchi.
²Capsule Zaurus se escribe カプセルザウルス en Japones.

Spawn es una serie de cómics americanos creada por Todd McFarlane. Tuvo un gran impacto incluso en Japón, particularmente gracias a las figuras coleccionables.

Simon Bisley es un artista británico que trabajó en cómics americanos. Es popular por su estilo atrevido.

Mike Mignola es un artista de cómics americanos cuyo estilo único es la marca de su arte. Es muy famoso por varias obras, entre las que se incluye Hellboy.

*⁴The Dark Crystal es una película de fantasia que se lanzó en 1982, dirigida por Jim Henson y Frank Oz.

*⁵Saint Seiya es un manga de Masami Kurumada, que toma por base elementos de la mitología griega. Inició su serialización en la Weekly Shonen Jump en 1985.

*⁶Megami Tensei es una serie de videojuegos que inició con el juego Digital Devil Story: Megami Tensei, lanzado al mercado en 1987 por Namco. El ilustrador Kazuma Kaneko inició trabajando en los diseños de personaje a partir de Digital Devil Story: Megami Tensei II.

*⁷Seabozu, también llamado el Monstruo Fantasma, debutó en el episodio 35 de Ultraman, titulado El Cementerio de los Monstruos.

*⁸Mamoru Hosoda fue el director de las peliculas Digimon Adventure (1999) y Digimon Adventure: Our War Game (2000)

The following two tabs change content below.

Zeromaru X

Admin.
Admin, Técnico IT, Dungeon Master y escritor a medio tiempo.
Pages: 1 2