Home / Origen de Digimon

Origen de Digimon

hBiOGCz

 

Digimon es una de las pocas series de monstruos de los 90’s que puede clamar que es tan vieja como Pokémon, sino es que más, ya que está basada en otro aparato virtual de la época, el Tamagotchi (たまごっち), una mascota virtual que salió al mercado a finales de 1996, creada por WiZ Inc. y comercializada por Bandai.

¿Qué es un Tamagotchi?

Es un aparato electrónico que permite el cuidado de una mascota virtual. Su nombre es una fusión de las palabras: Tamago (たまご), que significa “huevo” y  Watch, palabra inglesa que significa ver o vigilar.

La idea fue creada a inicios de los años 90’s por Aki Maita, como una solución a la problemática de la prohibición de mascotas en los apartamentos.

Los monstruos tamagotchi se desarrollan dentro de un huevo, y cuando eclosionan tienen una apariencia poco usual que necesita estar feliz, bañarse, alimentarse, curarse de enfermedades, jugar y dormir para que pueda crecer y convertirse en una mascota saludable, pasando por diversas etapas de desarrollo, durante las cuales su apariencia se va definiendo, y su tamaño va aumentando.

Surgimiento del V-Pet

Con el boom del tamagotchi y motivados por su éxito, WiZ Inc. decide crear un “tamagotchi para niños” (puesto que el Tamagotchi era particularmente exitoso entre las mujeres), y deciden crear el Digital Monster Series Planning & Development team (デジタルモンスターシリーズ企画開発 Dejitaru Monsutaa Shiriizu Kikaku Kaihatsu), liderados por el Sr. Kensuke Oota, y el diseñador en jefe de WiZ Inc., el Sr. Kenji Watanabe, para que se encargaran de crear una mascota virtual capaz de conectarse con otra y pelear con el monstruo criado en esta.

A este nuevo concepto se le otorga el nombre de V-pet (mascota virtual), mascotas que además de ser alimentadas y aseadas, tienen que luchar entre sí para obtener experiencia, evolucionar y alcanzar diversas etapas mientras sus poderes aumentan. Los primeros V-pets estaban basados en una jaula, dando la idea de que el monstruo a criar era una bestia salvaje que debía mantenerse encerrada.

De acuerdo al Sr. Oota, la data de planeación de los primeros V-pets y Digivices se perdió y Bandai no conservó ningún archivo de la planeación original de los V-pets (era común en las empresas japonesas el no tener políticas adecuadas para la conservación de información; esto cambió a partir del año 2006). Por lo tanto, los detalles que tenemos de la creación de los V-pets son aquellos que los mismos creadores han revelado en diferentes entrevistas. De acuerdo al Sr. Watanabe, el equipo de diseño se basó en la idea de que los niños querrían criar dinosaurios y otros monstruos, y tomaron ideas de los cómics americanos (que en esa época se estaban poniendo de moda en Japón)  para darle un estilo “fuerte y cool” a los monstruos digitales. El primer Digimon en ser creado fue Tyranomon.

Poco antes del lanzamiento del primer V-pet, el artista Ten’ya Yabuno fue contratado para dibujar dos mangas basados en el concepto de Digimon, “Go! Go! Digimon” (que fue publicado en el manual “Digital Monster: I’ll Become the Digimon King!”) y “C’mon Digimon: The Capering Monster Bun” (publicado en el número especial del verano de 1997 de la revista Akamaru Jump, junto a mangas pilotos de otras series), donde por primera vez se emplea el término Digital Monster (Monstruo Digital), para denominar a las mascotas del V-pet, y tamer para denominar a los dueños de los V-pets.

Es importante el tener en cuenta que el Digimon no solo fue planeado para ser un juego de niños, sino como un complicado mundo imaginario cultivado por la mente de los jugadores. A nivel estético, los V-pets tenían un sentido de individualidad gracias a una gran variedad de colores y trasfondos que cada versión de la mascota virtual tenía, dándole a los tamers un tipo de áreas y Digimon específicos con los que identificarse, personalizando en gran medida la experiencia de los V-pets.

Los primeros torneos de V-pets fueron llamados D-1 Grand Prix, nombre que está basado en las competencias F1 Grand Prix y el K-1 (una competencia de karate), las cuales empezaron a volverse bastante populares por la época. Anunciados como “una serie de batallas para determinar quién era el más poderoso de los Digimon tamers”, los torneos fueron dirigidos por el mismísimo Sr. Oota, quién tomó el alias de “Volcano Ota” y se disfrazó de un luchador de lucha libre para los eventos. Los torneos se celebraron a partir de Marzo del 1998 hasta Agosto del mismo año, iniciando en el Festival de Digimon de Primavera, en el famoso J D-1 Grand Prix.

Igualmente, un cosplayer disfrazado del “Digimonkey” (Etemon) se convirtió en la mascota de la columna de Digimon en la Shounen Jump, llamada Weekly Digiki. Varias encarnaciones del “Digimonkey” (entre las que se encuentran Betsumon y Targetmon) aparecerían en la revista V-jump hasta mediados de la década del 2000. El “Digimonkey” fue creado para ser el rival de Volcano Ota, quién luego sería conocido como Pile Volcano Ota. Estos “personajes” eventualmente inspiraron la creación de Volcamon y su evolución, Pile Volcamon.

El primer videojuego de Digimon fue lanzado en septiembre de 1998. “Digital Monster Ver. S: Digimon Tamers”, para la consola Sega Saturn. El videojuego no tiene mucho de remarcable, simplemente se trataba de un simulador de V-pets, pero se hizo medianamente popular por ser el medio en que debutaron algunos Digimon que más adelante se harían bastante populares, como Tailmon (Gatomon), Angewomon y Lady Devimon.

La expansión de la franquicia Digimon

ZeroConcept

Para agosto de 1998 Digimon se había vuelto un éxito a nivel de Japón, y la gente de Bandai decidió dar un paso más allá. Mientras ellos se ponían en contacto con Toei Animation para iniciar el proyecto de convertir a Digimon en un anime, el Digital Monster Series Planning & Development team igualmente contactó a la Shueisha Publishing Company para iniciar la serialización de un manga. Durante las charlas se decidió que ambos proyectos estarían relacionados e irían de la mano.

El manga estaría a cargo de Ten’ya Yabuno (quién ya había trabajado antes con el equipo de Digital Monster) y Hiroshi Izawa, mientras el anime estaría a cargo de Hiroyuki Kakudou, Satoru Nishizono y Hiromi Seki. Unas semanas despues Toei contrató a Mamoru Hosoda para que se hiciera cargo de un cortometraje, también basado en el mismo concepto del anime y el manga. Los tres staff trabajaron en conjunto, y en la etapa inicial del proyecto se determinó que, aunque cada producto tendría una historia diferente, el protagonista de las tres historias sería el mismo. El nombre de este protagonista inicialmente era Jimon Kakeru, pero fue cambiado al cabo de un tiempo, pasándose a llamar Taichi Yagami (nombre elegido por Satoru Nishizono y Hiroyuki Kakudou por ser considerado de “buena suerte”). El encargado del diseño de Taichi fue Ten’ya Yabuno, quién se basó parcialmente en el protagonista del manga piloto (Kentaro Kamon) durante la creación del mismo.

Mientras tanto, el Digital Monster Series Planning & Development team se encargó de la creación de una nueva versión del V-pet, el Digimon Pendulum (nombrado por la técnica de lucha libre conocida como “pendulum backbreaker”), con base a la mejor tecnología de mascotas virtuales del momento. El Sr. Oota mencionó en una entrevista que se le hizo en 2014 que él originalmente creía que “pendulum” (palabra que había oído de niño) significaba algo más cool que solo péndulo, y que se llevó una gran decepción al descubrir el significado de la palabra. Sin embargo, el nombre se quedó como el elegido para el nuevo producto.

Igualmente, se inició la producción de un nuevo tipo de V-pet, esté basado en el mismo aparato que saldría en el anime y el manga. Al igual que con el Pendulum, Digivice viene de una palabra en ingles que el Sr. Oota había oído de niño: Device. En aquel momento Oota creyó que la palabra era cool y que gustaría a los niños, pero cuando descubrieron que la palabra significaba “truco, estrategia”, el Digital Monster team creyó que la palabra tal vez no sería adecuada para el nuevo producto; sin embargo, la dejaron porque “Digivice” era un término bastante atractivo. Durante una entrevista que se le hizo en 2014, Watanabe dijo que, cuando ellos se enteraron de que el término “Device” llegó a significar “aparato” durante la década del 2000, ellos habían bromeado diciendo que había sido por culpa de Digimon.

53-29

Digimon Adventure V-Tamer 01 inició su serialización el 21 de Noviembre de 1998, junto con el lanzamiento al mercado del Digimon Pendulum, iniciando una nueva era de Digimon. El setting del manga es solo el trasfondo para mostrar la relación de Taichi con su Digimon, Zero el V-dramon (un Digimon original creado para este manga). Los autores de V-Tamer 01 investigaron a fondo el verdadero significado que las palabras “tamer” y “Digimon” tenían para el fandom japonés en esa época, y jugaron con tales temáticas a lo largo de la historia. ¿Qué pasa cuando un tamer presiona el botón de reset en su V-pet? ¿Cómo viven los Digimon cuando los humanos no los están viendo? A pesar de tener sus momentos oscuros, la historia era bastante ligera y divertida, gracias a la personalidad animada de Taichi. El manga de V-Tamer 01 ha sido el producto más largo serializado de Digimon (el último número salió el 21 de Agosto de 2003, por lo que el manga duró 5 años en serialización) y ha sido uno de los productos iniciales de Digimon que más ha influenciado la franquicia.

Al mismo tiempo en que V-Tamer 01 debutó, se anunció que un segundo videojuego de la franquicia, Digimon World, se encontraba en producción. Para ese momento, Toei y Bandai había ya creado el pseudónimo de “Akiyoshi Hongō” para agrupar a los creadores de Digimon, y se le usaba en los créditos del manga, anime y videojuegos. Para promocionar el nuevo juego, se regalaron memory cards con la data de Metal Etemon en ciertos eventos.

Game_digimonworld_cover

2 meses más tarde, en Enero de 1999, Digimon World sería lanzado al mercado, para la consola PlayStation. Digimon World es considerado como uno de los mejores videojuegos por la comunidad gamer japonesa, entrando en el ranking de “kessaku game” (傑作ゲーム) o “kami game” (神ゲー), la misma categoría en la que están juegos como Super Smash Bros. DX, Legend of Mana, Phantasy Star Online, Dark Souls, NieR Replicant, Virtua Fighter 2, y Final Fantasy VII.

El anime de Digimon

wfKloQS

Pese a todo el éxito que la franquicia tenía en ese momento, nada se compara con la aceptación que tuvo el proyecto de animación. El impacto que tuvo la película de Digimon Adventure, dirigida por Mamoru Hosoda y que estrenó en Marzo 6 de 1999, es algo que no es fácil de exagerar, llegando a un público que el manga, los videojuegos y los V-pets no habían logrado alcanzar.

La película nos contaba la historia de un Taichi Yagami de 6 años y bastante diferente de su contraparte de V-Tamer 01, y su hermana de 4 años, Hikari, quienes se encontraron frente a un Digimon que salió de la computadora de su padre. Debido a la edad de los protagonistas, estos nunca estuvieron en control de los acontecimientos, con la trama enfocándose en los protagonistas cómo se veían superados por los eventos de la misma, mientras formaban lazos con Koromon. La audiencia estaba representada por un grupo de niños que veían los acontecimientos desde sus apartamentos, acompañada tan solo de dos piezas musicales, el Boléro de Maurice Ravel y una versión prototipo de Butter-fly de Koji Wada.

El anime de Digimon Adventure se estrenó al día siguiente (Marzo 7 del 99). Aunque seguía la historia del mismo Taichi Yagami de la película, la premisa de la misma se enfocaba en aspectos diferentes. De acuerdo a tweets que Kakudou ha ido revelando desde el año 2012, la historia del anime se trata de la evolución como tal, relacionando la evolución de los Digimon con la evolución de los personajes como personas.

Pese a que Digimon Adventure fue un éxito total, el viejo fandom de Digimon, aquel que había visto el nacimiento de la franquicia, fue inicialmente reacio al cambio. Cuando Bandai anunció que planeaban acabar con la serie de los Pendulum para enfocarse en el nuevo Digivice, la reacción de los fans fue comprar todos los Pendulums del mercado para demostrar a Bandai que la serie Pendulum aún tenía una considerable cantidad de fans. También hay anécdotas de que muchos de los jugadores en los torneos se sentían enojados con la aparición de nuevos competidores casuales , entre estos jugadores mujeres, cosa que hizo algunos de los fans más viejos se sintieran alienados (como se dijo al inicio de este articulo, el V-pet fue creado originalmente para un público masculino). Algunos fans incluso llegaron a culpar al anime de Digimon por  la existencia del fandom “fujoshi“, que justamente apareció en el mundo cultural japonés a finales de 1999 e inicios del año 2000.

Sin importar la reacción de los viejos fans, sin embargo, el anime de Digimon tuvo un impacto enorme en la franquicia, y la hizo seguir evolucionando, reinventándose con cada nueva versión del anime que iba apareciendo. Aunque el concepto original de Digimon se perdió en el proceso, la franquicia creció, reinvento totalmente el concepto de los Digimon y las mascotas virtuales, y se hizo el éxito internacional que conocemos hoy en día.

Agradecimientos especiales a Touya de Tamer Union y a Onkei-kun de Digital Scratch por traducir el material que fue usado para este articulo.
  • Álvaro Nicolás Labayru Martíne

    Genial! Excelente articulo para entender los inicios de digimon, si bien hoy es algo completamente alejado a lo que fue en sus inicios es una de la principales franquicias que poseen un gran fandom.

  • Pingback: Origen de Digimon()