La Evolución

 

– ¿Qué es la evolución?

La evolución (進化 Shinka) o Digievolución en el doblaje, es el proceso de crecimiento y maduración que sufren los digimon, mediante el cual son capaces de modificar su apariencia, y adquirir un incremento en sus habilidades de batalla en el mayor de los casos.

Como los Digimon son esencialmente información, ellos pueden descargar información de la red a su Digicore, haciéndose más fuertes en el proceso. Cuando han descargado suficiente información, el Digicore sufre una violenta sobreescritura (overwrite), haciendo que el Digimon “evolucione”, transformándose en una nueva criatura, generalmente más grande y poderosa que la anterior.

Cuando un Digimon evoluciona, aunque su forma exterior cambie, su conciencia, personalidad y sentimientos no lo hacen (A menos que se dé una evolución muy extrema, como en el caso de las evoluciones oscuras).

-¿Por qué ocurre la evolución?

La evolución ocurre cuando el paquete de información de un Digimon crece. Los Digimon son criaturas que nacieron con un gran instinto de lucha y supervivencia, y la evolución parece ser una respuesta a estos instintos. Para evolucionar se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales indican en que nueva criatura se va convertir el Digimon cuando crezca.

Aunque el anime generalmente muestra un set o líneas evolutivas “fijas”, ese concepto no existe en otros aspectos de la franquicia. Los Digimon normalmente llegan a tener “árboles evolutivos” inmensos, pero solo pueden evolucionar en una nueva forma a la vez. Por ejemplo, si hay tres Agumon, y ambos evolucionasen al mismo tiempo, uno de ellos podría evolucionar en Greymon, otro en Centalmon (Centarumon) y otro en Meramon. La forma que tome un Digimon durante la evolución depende mucho de ciertos parámetros especiales que serán expuestos más adelante.

La forma más común de evolucionar es cuando un Digimon a recogido la experiencia requerida para hacerlo. Esta experiencia se gana en batalla, o entrenando. La experiencia, también puede ser robada -cuando un Digimon mata a otro para robarle su información, adquiere una parte de la experiencia de éste. Otra manera de hacer crecer el paquete de información es cargándolo con energía extra -como la de los Digivice-, sin embargo esa la energía será temporal.

 

Requisitos de Evolución:

 

Experiencia: Es el requisito más importante de todos. Sin experiencia no es posible evolucionar. La experiencia puede ganarse de 2 maneras, la fácil y la difícil. La fácil consiste en entrenamientos, y aunque el Digimon no corre peligro -al menos no uno muy grande, se entiende-, la experiencia que se gana es muy poca. La difícil es la batalla. Si el Digimon gana la pelea, la experiencia que gana es mucho mayor y también puede aprender nuevas habilidades; pero si llega a perder, no solo no adquiere nada, sino que corre el riesgo de morir. La experiencia también se puede adquirir cuando un Digimon absorbe la información de un Digimon muerto.

 

Generación: Podría decirse que este es otro de los factores determinantes a la hora de la evolución. La teoría de la Generación consiste, en otras palabras, de cuántas vidas ha “vivido” un Digimon. Cuando un Digimon nace por primera vez en el Mundo Digital, se dice que es de “Primera Generación”. Salvo raras y contadas excepciones, un Digimon de primera generación tiende a evolucionar a sus formas más débiles y simples. Lo más probable es que muera en batalla, y si tiene la suerte de sobrevivir, morirá a los pocos años de vida. Cuando un Digimon muere en el campo de batalla, no retiene mucha de la experiencia que gano en vida. Sin embargo si muere de forma natural, lo que aprendió se queda con él. Cuando renace, el nuevo Digimon de Segunda Generación es más fuerte, y tiende a evolucionar a un Digimon mejor. Un Digimon puede llegar a tener muchas generaciones antes de morir para siempre.

 

Win Ratio: El tercer factor en la evolución, el Win Ratio (Porcentaje de Victorias) marca la diferencia entre un monstruo débil y uno fuerte. Este es el factor más fácil de determinar, ya que consiste en un cálculo de cuantas victorias y derrotas ha tenido el Digimon en cuestión. Entre más batallas haya ganado un Digimon, mas fuerte evolucionara: Por ejemplo, un Greymon con un Win Ratio del 80% es más poderoso que un Greymon cuyo Win Ratio sea del 20%. Existen ciertos Digimon que exigen cierto Win Ratio para poder evolucionar en ellos. La cantidad del Win Ratio exigido, depende de la especie del Digimon que va a evolucionar.

 

Fusión: Este requisito es solo opcional, ya que muy pocos Digimon exigen una fusión para evolucionar a ellos. (ej. Omegamon, Milleniumon, Paildramon).

Factores Varios: Esta es una combinación de pequeños factores que pueden llegar a influenciar a un Digimon a la hora de evolucionar:

-Lugar: Según la familia a la que pertenezca el Digimon, éste puede ser influenciado a la hora de evolucionar dependiendo del sitio en donde se encuentre. ej: Un Patamon que se encuentre en un bosque tiene el 50% de posibilidades de evolucionar a Centalmon, mientras que uno que este en un lugar sagrado puede tener las mismas posibilidades de hacerlo en un Angemon.

-Hora: Otro factor opcional es la hora, ya depende también  de la familia a la que pertenezca el Digimon en cuestión. ej. Un Agumon tiene el 50% de posibilidades de evolucionar a Greymon cuando es de día, pero cuando es de noche tiende a evolucionar a Tyranomon.

-Estado de Ánimo: Este es un factor más importante entre los opcionales, ya que puede llegar a influenciar seriamente la evolución de un Digimon en ciertos casos. Mientras un Digimon este feliz y tranquilo, tiende a evolucionar de la mejor forma, mientras que un Digimon triste o bajo presión, evoluciona precipitadamente y a veces, no en la forma deseada. El ejemplo más conocido es Skull Greymon.

-Disciplina: Otro factor menor, pero no por eso deja de ser importante. Un Digimon disciplinado tiende a evolucionar a un Digimon tipo Data Vacuna, mientras que uno indisciplinado tiene más posibilidades de evolucionar a un Virus.

-Edad: La edad es un factor más o menos importante, pero es uno de los menos tomados en cuenta, a menos que tengas un Pendulum. Un Digimon de primera generación llega vivir entre los 15 o 20 años. Uno de tercera generación o más, tiende a vivir más allá de los 30. Sin embargo entre más viejo sea un Digimon, menos posibilidades tiene de evolucionar, y si llega a hacerlo, esta evolución será muy débil.

-Estadísticas: Este factor es determinante a la hora de decidir en qué quieres que evolucione un Digimon. Las estadísticas son el HP, MP, la ofensiva, defensiva, velocidad, inteligencia, etc. Como ya dije antes, ciertos Digimon exigen ciertos requisitos específicos para evolucionar. Si un tamer los conoce, puede manipular las estadísticas de sus Digimon para hacer que este evolucione a la criatura deseada.

Factores Exteriores: Estos son, como indica su nombre, elementos externos a un Digimon que lo influencian a la hora de evolucionar, por ejemplo, la energía sagrada -de un Digivice o un Emblema- un Digimental o un Espíritu Digital, un programa especial, etc.

 

Niveles de evolución.

 

Existen 6 etapas de evolución natural, y otras 3 etapas más de evolución especial, que a saber son:

Nombre – Nivel – Kanji/Kana – Romanización – Traducción – Doblaje

DigiTama – Lv.0 – デジタマ Dejitama – Digihuevo – Digihuevo

Baby I – Lv.I –  幼年期 –  Younenki I –  Etapa Infantil I – Bebé

Baby II – Lv.II –  幼年期II –  Younenki II – Etapa Infantil II – En entrenamiento

Child – Lv. III – 成長期 Seichouki – Etapa de Crecimiento – Novato

Adult – Lv. IV – 成熟期 – Seijukuki  – Etapa de Maduración – Campeón

Perfect – Lv. V – 完全体 Kanzentai  – Cuerpo Perfecto – Ultra/Mega Campeón

Ultimate – Lv.VI – 究極体 Kyuukyokutai – Cuerpo Último – Mega/Híper Campeón

 

La evolución es muy similar al proceso de crecimiento humano. A medida que el Digimon va creciendo, madurando y absorbiendo información, se va transformando en una criatura cada vez más fuerte e inteligente. Sin embargo, después de la etapa Adulta se hace extremadamente difícil evolucionar. Solo aquellos que hayan sobrevivido batallas extremas son los que obtienen la fuerza para evolucionar más allá. Cualquier evolución que sobrepase la etapa Ultima está reservada solo para los más poderosos, Digimon cuya sola presencia es capaz de poner en riesgo la existencia de la realidad misma, por lo que muy pocos  la han alcanzado.

Cuando un Digimon se “asocia” con un humano, puede evolucionar más fácilmente a niveles superiores. Esto se debe a dos factores: el entrenamiento y los sentimientos. Con buen entrenamiento, un Digimon deja de desperdiciar energía, por lo que tiene más posibilidades de evolucionar a sus formas más poderosas. Por otro lado, los sentimientos humanos tienen la capacidad de alterar el Digicore de los Digimon, acelerando el proceso de evolución. Existen aparatos, como por ejemplo los Digivice, que pueden disparar el proceso, haciendo que un Digimon evolucione de forma temporal utilizando una gran cantidad de energía. Sin embargo, si el Digimon está herido, debilitado o hambriento, el Digivice no tiene efecto.

Estas últimas etapas son obtenidas de modo especial:

Super Ultimate – Lv. ?? – 超究極体 – Chou Kyuukyokutai  – Cuerpo Súper Último – Súper Mega

Armor – Lv. ?? –アーマー体  – Aamaatai – Cuerpo Armado – Armor

Hybrid – Lv. ?? –ハイブリッド体 – Haiburiddotai – Cuerpo Híbrido – Híbrido 

La evolución Armor se obtiene gracias al uso de los Digimentals y su poder oscila entre las etapas Adulta y Perfecta, siendo excepción los Digimentals Dorados, cuyo poder equipara al de los Digimon de nivel Ultimo.

El cuerpo Híbrido solo puede ser obtenido usando los Espíritus digitales, tótems que contienen la esencia y poder de los 10 Guerreros Legendarios, Digimon antiguos que salvaron al Mundo Digital de una crisis. Los Espíritus también pueden ser usados por humanos. La evolución Híbrida tiene varios subniveles.

Child Class – Clase Niño: Sus poderes superan a los de un Digimon niño ordinario, llegando ser rivales para Digimon de la etapa Adulta.

Adult Class – Clase Adulto: Sus poderes son similares a los Digimon más fuertes de la etapa Adulta, llegando a ser rivales para Digimon de nivel Perfecto.

Perfect Class – Clase Perfecto: Sus poderes son similares a los Digimon más fuertes de la etapa Perfecto, llegando a ser rivales para Digimon de nivel Último.

Ultimate Class – Clase Última: Sus poderes son similares a los Digimon más fuertes de la etapa Última.

El cuerpo Súper Último es un nivel demasiado raro, obtenido solo por pocos Digimon que tienen el poder para alterar la existencia del Mundo Digital, es, de momento, el más poderoso nivel de evolución posible. Se obtiene de forma artificial, y al parecer la llave para desbloquear esta evolución son los Digimental.

Metodos de evolución

Evolución (進化 Shinka): Como ya fue mencionado anteriormente, este el proceso de evolución natural de un Digimon.

Evolución Perfecta (完全進化 Kanzen Shinka): Método de evolución natural por el cual un Digimon evoluciona a la etapa Perfecta.

Evolución Última (究極進化 Kyuukyoku Shinka): Método de evolución natural de un Digimon a la etapa Última.

Evolución Oscura (暗黒進化 Ankoku Shinka): Cuando los sentimientos negativos del Tamer/Niño Elegido afectan el Digicore del Digimon, este puede evolucionar en una criatura maligna que pierde todo el control y se convierte en una maquina destructiva. (Ejemplos: Greymon a SkullGreymon; Megalo Growmon a Megidramon, etc.).

Evolución Jogress (ジョグレス進化 Jyoguresu Shinka): Conocida como Evolución DNA en el doblaje. Método por el cual dos o más Digimon de la etapa Adulta o superior se fusionan para evolucionar en una criatura del nivel superior. Generalmente, cuando los Digimon se combinan, sus Digicores también lo hacen, combinando sus conciencias. Sin embargo, algunas fusiones suelen salir erróneas, creando Digimon con dos o más Digicores, lo cual los hace muy inestables, aunque tremendamente poderosos. Estos Digimon son denominados “Chaosmon” y considerados bugs del sistema, por lo que tienden a ser eliminados del Mundo Digital rápidamente. Otros Digimon pueden dar toda su energía a otro o transformarse en un arma en vez de fusionarse para realizar la unión. La palabra jogress es un anagrama de las palabra inglesa “Joint Progress”, donde la palabra “Joint” viene de Fusión (合体 Gattai)  y “Progress” de Evolución (進化 Shinka).

Partición (パーティション Paatishon): Un Digimon producto de una fusión se separa para volver a ser los Digimon que lo formaron.

Evolución Blast (ブラストエボリューション Burasuto Eboryuushon): Método de evolución temporal, inducida por un Tamer/Niño Elegido, que dura un periodo muy corto de tiempo. Los Digimon del cuerpo Último que evolucionan de esta manera, se transforman en versiones más poderosas de sí mismos. La palabra blast significa ráfaga en inglés. (Ejemplo: Belzeemon a Belzeemon Blast Mode).

Cambio de Modo (モード チェンジ Mōdo Chenji): Habilidad que tienen algunos Digimon para cambiar a una forma especial, adquiriendo nuevas habilidades y más poder. (Ejemplo: Imperialdramon a Imperialdramon Fighter Mode).

Pertenecientes al animé

Digimon Adventure/Zero Two:

Evolución Blast: causada por los sentimientos humanos y la energía de los Digivice.

Súper Evolución (超進化 Chou Shinka): Conocida como Evolución Ultra en el doblaje. Método por el cual un Digimon en la etapa Adulto puede evolucionar temporalmente a su etapa Perfecta, gracias al poder de los emblemas, unos artefactos que contienen energía sagrada y se activan con los sentimientos de los humanos, aunque generalmente después de este nivel los Digimon regresan a la etapa Bebe por los grandes gastos de energía.

Evolución Warp (ワープ進化 Wāpu Shinka): Método por el cual un Digimon en la Etapa Infantil o Adulta puede evolucionar directamente a la etapa Última. En algunos casos, algunos Digimon de la etapa Infantil pueden usar este método para saltar a su etapa Perfecta. La palabra warp significa deformar en inglés. Las Evoluciones Warp producidas por la profecía antigua duran un periodo corto de tiempo y el Digimon vuelve a su etapa Bebe por el gran gasto de energía que conlleva el saltarse etapas. (Ejemplo: Agumon a Wargreymon, Leomon a Saberleomon, etc.)

Evolución Armor (アーマー進化 Aamaa Shinka): Método de evolución que solo puede ser usada por los Digimon de la raza antigua al usar un Digimental. Usando los diferentes Digimentals, un Digimon puede evolucionar a una criatura diferente. Los Digimentals son artefactos con forma de un Digitama pequeño, que están alineados a un elemento y a un sentimiento de los emblemas en particular. Los D-3 pueden hacer que sus Digimon regresen a la normalidad absorbiendo la energía del Digimental y almacenándola en el D-Terminal para volver a usarla después.

Evolución Jogress (ジョグレス進化 Jyoguresu Shinka): Los D-3 de los Niños Elegidos en conjunto con el anillo sagrado de Gatomon, pueden activar esta evolución temporalmente con Digimon de etapa Adulta, sin embargo el gasto de energía hace que cuando el Digimon se separe ambos vuelvan a su etapa bebé (Excepto Patamon y Gatomon que sólo retroceden un nivel).

Digimon Tamers

Evolución Blast: causada por el poder sagrado de Culumon y la carta Conexión S de Súper Evolución.

Evolución Matrix (マトリックス エボリューション Matorikkusu Eboryūshon): Método de evolución de un Digimon a su etapa Perfecta, que ocurre cuando su Digicore recibe el código especial programado en las Cartas Azules en conjunto con el poder sagrado de Culumon. También es llamado de esta forma el método de evolución que usan ciertos Tamers, al fusionarse con sus Digimon para alcanzar la etapa Última. En este tipo de evolución aparece el Tamer desnudo (pero con la transparencia adecuada; aún así es visible algunas veces) flotando dentro de una esfera de datos luminosa (llamada Tamer Ball) dentro del Digimon.

Digimon Frontier

Evolución Spirit (スピリット エボリューション Supiritto Eboryūshon): Método de evolución usado por un Digimon o un humano para obtener el cuerpo híbrido, que se produce al usar un sólo Espíritu del tipo Humano o Bestia.

Evolución Slide (スライド エボリューション Suraido Eboryūshon): Llamada Contradigievolución en el doblaje. Realmente, no es una forma de evolución, sino un método para cambiar del Espíritu Humano a Bestia o viceversa.

Evolución Doble-Spirit (ダブル スピリット エボリューション Daburu Supiritto Eboryūshon): Método de evolución usado por un Digimon o un humano para obtener el cuerpo Híbrido, con la fusión de los dos Espíritus, Humano y Bestia. Se requiere del poder de Seraphimon para actualizar los D-Scan y llevarla a cabo.

Evolución Híper-Spirit (ハイパー・スピリット・エボリューション Haipā Supiritto Eboryūshon): Método de evolución usado por un Digimon o un humano, usando 5 pares de Espíritus de elementos compatibles. Se requiere D-Scan actualizados por el poder de Ofanimon para llevarla a cabo.

Evolución Spirit Antigua (エンチェント スピリット エボリューション Enchento Supiritto Eboryūshon): Método de evolución usado por un Digimon o más de un humano para evolucionar en el Digimon legendario Susanoomon, usando los diez pares de Espíritus al mismo tiempo.

Digimon Savers

En esta temporada las evoluciones son comunes pero son activadas por diferentes controles del Digisoul. En la versión latinoamericana, el Digisoul fue llamado Carga de ADN.

Digisoul Charge: Consiste en poner una parte de Digisoul para llegar a la etapa Adulta.

Digisoul Full Charge: Consiste en liberar todo el Digisoul del Niño Elegido/Tamer para llegar al etapa Perfecta.

Digisoul Charge! Overdrive: Consiste en liberar todo el Digisoul del Niño Elegido/Tamer para concentrarlo en la mano, causando una sobrecarga de Digisoul (que lo hace de color blanco), de ésta forma se llega a  la etapa Última.

Digisoul Burst/Burst Evolution (バースト エボリューション Bāsuto Eboryūshon): Método de evolución similar a la Evolución Blast. Un Digimon de la etapa Última, usando el Digisoul de su Niño Elegido/Tamer, evoluciona a una forma más poderosa de forma temporal, conocida como “Modo Burst” la cual es el extremo de los poderes del Digimon. Esta evolución puede resultar peligrosa, pues un Digimon en esta forma puede gastar toda su energía y regresar a ser un Digitama, o llevarse a cabo pero con los resultados de la Evolución Oscura, alcanzando el “Ruin Mode.” (Ej: ShineGreymon a ShineGreymon Burst Mode).

Pseudo-Evolución (擬似進化 Giji Shinka): Método por el cual un Digimon evoluciona usando Digisoul artificial. Fue usada por Kurata para evolucionar a sus Gizmon.

Híper Bio Evolución (ハイパー バイオ エボリューション Haipā Baio Eboryūshon): Método de evolución por el cual un humano cuyo ADN ha sido imbuido con datos de Digimon evoluciona en un Bio-Digimon de la etapa Armor.

Híper Bio Extra Evolución (ハイパー バイオ エキスツラ エボリューション Haipā Baio Ekisutura Eboryūshon): Método de evolución por el cual un humano cuyo ADN ha sido imbuido con datos de Digimon, evoluciona en un nuevo Bio-Digimon de la etapa Última, mucho más poderoso que el anterior.

Digital Monster X-Evolution

X-Evolución (ゼヴォリューション Zevoryuushon): evolución causada por el Anticuerpo X. El Anticuerpo X modifica el Digicore de un Digimon, expulsando el verdadero potencial de este, haciendo que el Digimon mute en una criatura más poderosa, estilizando más su apariencia. El principal cometido de esta evolución es hacer al Digimon inmune al Programa X. (Ejemplo: Omegamon a Omegamon X.)

Death-X-evolución (デクスリューション Dekusuevoryuushon): Un tipo de evolución especial, exclusivo de la serie DORU (la primera serie de Prototipos Digimon), que se activa cuando un Digimon de la serie DORU ha muerto, causando una reacción en el Anticuerpo X que obliga al Digicore a seguir funcionando, manteniendo al Digimon en estado de “no-muerte”. Este tipo de evolución también es conocida como la “Evolución Avanzada”. El término Death-X-evolución está formado por death (muerte en inglés), X (por el Anticuerpo X) y evolución.

Digimon Xros Wars:

DigiXros (デジクロス Dejikurosu): Un tipo de evolución especial (llamada evolución legendaria en el manga), que permite que uno o varios Digimon se equipen como armas o armaduras a un Digimon en especial (o en muy raros casos, se fusionen completamente). Se parece en teoría a la jogress, con la diferencia que el Digimon principal es quien controla totalmente la conciencia del nuevo Digimon. Normalmente, el nuevo Digimon conserva el nombre del Digimon principal más un indicativo que revele el número de Digimon que se le han equipado o el nuevo tipo de arma que gano tras la fusión (aunque existen algunas excepciones de nombres a esta regla).  La DigiXros también puede ser llevada a cabo entre un humano y un Digimon.  En el manga se revela que es necesario el Xros Code para poder lograr la DigiXros, por lo que es indispensable que sea hecha por un humano (solo los humanos poseen Xros Code).  Matemáticamente, es posible explicar la DigiXros como una operación de números compuestos, donde cada integrante en la Digixros es el valor de una función que se añade a la variable de otra función  (el Digimon Reference Book se refiere a los Digimon resultado de una DigiXros como del tipo Compuesto).

Xros Open (クロスオープン Kurosu Ōpun): Es el proceso por el cual la DigiXros se revierte, para volver a ser los Digimon que la formaron.

Forced DigiXros (強制デジクロス Kyousei Dejikurosu): Es el proceso por el cual se obliga a otro Digimon a formar parte de la DigiXros, doblegando su voluntad una vez esta fusionado con el Digimon principal. A diferencia de la DigiXros normal, los Digimon pueden hacer una Forced DigiXros si poseen un Darkness Loader, un Xros Loader especial que funciona sin Xros Code. Hacer Forced Digixros es peligroso, pues el Digimon principal corre el riesgo de volverse inestable y perder su propia identidad, si no es capaz de dominar completamente la voluntad del Digimon o los Digimon a los que ha obligado a hacer DigiXros.

Xros Up  (クロスアップ Kurosu Appu): Una pseudo-DigiXros, donde uno de los Digimon se transforma simplemente en un power-up, alterando considerablemente el aspecto externo del Digimon principal, pero sin fusionarse completamente con este.

Mejora por Absorción (強化吸収体 Kyoukakyuushuutai): Una especie de pseudo-DigiXros, donde el Digimon principal absorbe completamente a los Digimon componentes (aniquilándolos en el acto) para incrementar sus poderes de forma temporal. Normalmente, el Digimon nuevo conserva su nombre más el súfijo “Mejorado por Absorción”, o el prefijo “Fusionado” (合体 Gattai).

Súper Evolución (超進化 Chou Shinka): Una versión especial de la Súper Evolución, diferente a la que apareció en Digimon Adventure. La Súper Evolución en Xros Wars es una aceleración del proceso de envejecimiento del Digimon, llevándolo de manera temporal a su forma futura, liberando así su verdadero poder.

Double Xros (ダブルクロス Daburu Kurosu): Es una DigiXros especial que se hace entre dos Digimon que han logrado una Súper Evolución.

Grand Xros  (グランドクロス  Gurando Kurosu) / Great Xros (グレートクロス Gurēto Kurosu): Una DigiXros especial que se hace añadiendo más Digimon a la DigiXros producto de dos Digimon que han logrado una Súper Evolución.

Evolution Xros (エボリューションクロス Eboryūshon Kurosu): Es una DigiXros especial que se hace entre varios Digimon que han logrado una Súper Evolución.

Final Xros (ファイナルクロス Fainaru Kurosu): Una DigiXros muy especial, donde una increíble cantidad de Digimon se combinan en una DigiXros masiva. El único Digimon logrado por esta evolución hasta el momento es Shoutmon X7 Superior Mode.