Biología de los Digimon

Sección 1: Los Digimon

– ¿Qué es un ‘Monstruo Digital’?

Un Monstruo Digital, o Digimon, es el término general para las criaturas que habitan el Mundo Digital. Varios tipos de Digimon existen, al menos unas 1000 (aprox.) especies de Digimon han sido confirmadas oficialmente, aunque dicha cifra puede incrementar a medida que el Mundo Digital va progresando (es decir, van saliendo productos nuevos).

La palabra “Digimon” (デジモン Dejimon) es invariable en plural, aunque algunas personas suelen pluralizarla erróneamente como “digimons”. Deriva de “Digital Monster” (デジタルモンスター Dejitaru Monsutaa) que significa monstruo digital.

– Origen de los Digimon

Si hay algo que la franquicia se ha dejado olvidado, sin duda es en dar un origen oficial a los Digimon. Existen varios orígenes “oficiales” a lo largo de los animes y mangas, pero ninguno se ha definido como el definitivo o real.

Solo sabemos que fueron creados por los humanos cómo inteligencias artificiales con estructuras bastante simples, y que hubo varias formas de vida Digitales primitivas, que existieron antes de que los Digimon tuvieran sus formas y estructuras actuales. Por lo poco que sabemos, esas formas Digitales eran “acuáticas” (es decir, vivían dentro del océano de información y no en el Mundo Digital en sí).

Los investigadores que observaban a las criaturas digitales, notaron que estaban hechas de ceros “0” y unos “1” (código binario usado en las computadoras) y comenzaron a enumerar series de código binario, creando una estructura de framework y una textura de wireframe. Las criaturas que comenzaron a tomar forma fueron llamadas “Digital Monster”, o Digimon, los cuales comenzaron a poblar la “tierra” del Mundo Digital, y evolucionar en las diferentes especies de Digimon que se conocen hoy en día.

Aunque no hay un origen oficial de los Digimon, se han dado diversos orígenes en las continuidades de los animé y manga:

-En la continuidad estándar de Digimon, es decir, esa que está basada en los virtual pets y los juegos de cartas, se indica que Yggdrasill, la computadora host del Mundo Digital, que es considerado “Dios” por los Digimon, fue quien creó a los Digimon durante sus experimentos. En el guión de Digimon Chronicle/Digital Monster X-Evolution, se confirma que Yggdrasill creó a las dos series de digimon prototipo: DORUmon y Ryuudamon. Sin embargo, el cómo, cuando, por qué y para qué Yggdrasill creó a los Digimon jamás ha sido revelado.

-En Digimon Adventure V-Tamer 01, se explica que el hombre (la humanidad) fue el creador de los Digimon y el Mundo Digital; se menciona específicamente un individuo desconocido, llamado “Dios” por los Digimon, que apareció en el Mundo Digital y vivió por un tiempo en el castillo de la Montaña Codec, que luego sería usado por Demon como base de operaciones.

-En Digimon Adventure 02, se teoriza que la creación de los Digimon y el Mundo Digital tuvo que ver con la evolución de la tecnología y las energías de dos dimensiones paralelas a la Tierra: el Mundo de la Oscuridad y el Mundo caleidoscópico con el poder para hacer los sueños realidad. Al mezclarse las energías de esos mundos con las creencias y patrones de pensamiento de la humanidad, eventualmente se dio forma al Mundo Digital y a los Digimon.

-En Digimon Tamers se propone la idea de que un grupo de jóvenes, estudiantes de programación de la Universidad de Palo Alto, conocidos como el “Wild Bunch” (Grupo Salvaje), fueron los creadores de las formas de vida digitales conocidas como Digimon. Ellos se enfocaron en experimentar con códigos de programación que eventualmente evolucionaron en inteligencias artificiales con un gran deseo de supervivencia. Sin embargo, la universidad abandonó el proyecto y liberó a los Digimon en la red de comunicaciones, dejándolos a su libre albedrío. Eventualmente llegarían al Mundo Digital creado en la red de comunicaciones del planeta por ENIAC y Atanasoft (las primeras computadoras en ser creadas), tal como se explica en Digimon Tamers: Brave Tamer.

– Características

Los Digimon nacen de un Digitama (Digi-Huevo), y eventualmente crecen durante un proceso conocido como Evolución (Digievolución), en el cual sufren una serie de cambios físicos, y generalmente, un incremento en sus poderes.

Algunos Digimon actúan de forma bestial, guiados por sus instintos salvajes, mientras que otros poseen inteligencia, sentimientos y personalidades muy similares a la personalidad humana. Los Digimon están conformados por los siguientes componentes esenciales: Información, Digicore, la fuerza vital Digimon.

Información

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas, cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.

Todos los Digimon están compuestos por bits y piezas perdidas de datos de computadoras, y ellos constantemente continúan descargando datos a su Digicore para aumentar su paquete de información y así poder seguir evolucionando. En un principio, los Digimon solo eran inteligencias artificiales muy simples, pero cuando comenzaron a evolucionar y reconfigurar su código binario (su series de 0 y 1), comenzaron a tomar formas más comprensibles para los ojos humanos.

Digicore

El Digicore (デジコア Dejikoa, Núcleo Digital), también conocido como el “Núcleo Cerebral Electrónico” (電脳核 Dennoukaku), es la parte central o “kernel” del cuerpo del Digimon. Toda la información de un digimon, su apariencia física, su personalidad, sus poderes y habilidades… en una palabra, el Código (コード Kōdo), o esencia del Digimon, lo que representa su alma, está almacenado en este núcleo electrónico. Cada Digicore es único, pues cada uno posee una ID Digital especifica, que funciona de la misma manera que las huellas digitales en los humanos.

Normalmente, el Digicore está  dentro del cuerpo de los Digimon, aunque puede ser liberado del cuerpo. Los Digimon que llevan esta parte por fuera de su cuerpo normalmente son Digimon del tipo “No Muerto”, pero algunos Digimon, como Alphamon o Arresterdramon: Superior Mode, llevan también su Digicore expuesto. Esto es usual en los Digimon más poderosos, pues es prueba de su fuerza. Además, se conocen Digicores de 12 piezas, y las Bestias Sagradas los llevan por fuera de su cuerpo, demostrando lo terriblemente poderosas que son.

La destrucción del Digicore significa la muerte, incluso hasta para el más poderoso de los Digimon. El Digicore puede ser dañado cuando un Digimon sufre heridas graves en batalla, ha gastado totalmente su energía o por el proceso de “Overwrite”.

El Overwrite (sobreescritura) del Digicore ocurre cuando los sentimientos de los Digimon se hacen intensos, incrementando sus poderes y habilidades. Las sobreescrituras más violentas ocurren cuando el Digimon incrementa su poder de forma desmedida (como en una evolución). Sin embargo, cada sobreescritura va desgastando el Digicore, dañando su información y deteriorándolo debido a la desfragmentación de datos. Cuando el proceso se repite miles de veces, el Digicore comienza a presentar problemas, haciendo que el Digimon se haga más débil con el tiempo, hasta que eventualmente muera.

Existe un tipo muy raro de sobreescritura, que se produjo de manera aleatoria en algunos Digimon de la raza Antigua, y es conocida como “Ulforce” (abreviatura de Ultimate Force, Fuerza Ultima) o Holy Overwrite (sobreescritura sagrada). Nacida de emociones como la felicidad, y de la determinación de proteger a los seres queridos, la sobreescritura sagrada tiene un efecto contrario al de la sobreescritua normal, ya que regenera la información en lugar de desgastarla, dándole al Digimon una vida casi inmortal, y acelera los procesos de evolución, cosa que era casi imposible en los Digimon de la raza antigua.

Los Digimon prototipo, Digimon experimentales creados por Yggdrasill mucho antes de la creación de las razas actuales de los Digimon, poseen un sistema especial en su frente, con la forma de un cristal rojo. Este cristal es llamado la Interface del Digicore (デジコア・インターフェース Dejikoa Intāfēsu), y permite que se reescriba la información del Digicore directamente, remodelándolo libremente. Esto fue muy útil para Yggdrasill durante sus experimentos con la vida artificial. Sin embargo, si la información añadida es errónea, se corre el riesgo de que el Digicore detenga su actividad. Es por esto que muchos prototipos murieron durante su remodelación.

Durante la crisis del Programa X, muchos Digimon sobrevivieron alterando su Digicore para asimilar el gusano que los destruía. Al hacer esto, el Digicore creó un programa que se oponía al Programa X, el Anticuerpo X, que eventualmente modificó el Digicore de estos Digimon, expulsando su verdadero potencial y mutando sus formas físicas.

Fuerza Vital Digimon

La Fuerza Vital Digimon (デジモンの生命エネルギー Dejimon no Seimei Enerugī) es la energía que permite que los Digimon vivan. Se representa en forma de partículas eléctricas (amarillas o verdes), que se manifiestan en el cuerpo del Digimon cuando este ha recibido graves heridas o cuando ha sido borrado de manera permanente.

Es posible usar esta energía para resucitar digimon muertos, aunque dependiendo del nivel de poder del Digimon a resucitar, es necesario acumular grandes cantidades de Fuerza Vital.

-Ciclo de Vida:

El ciclo de vida de un Digimon es casi siempre el mismo: nacen de un digitama, evolucionan y eventualmente mueren, desintegrándose en fragmentos infinitesimales de información. La vida de un Digimon es generalmente violenta, pues sus instintos salvajes los incitan a luchar y evolucionar constantemente. La infancia de un Digimon suele ser bastante dura, y la tasa de mortalidad de los Digimon bebe es muy alta, pues sus habilidades de batalla solo se manifiestan durante la etapa Infantil. La etapa Adulta es considerada como la más estable de los niveles evolutivos de los Digimon, y la gran mayoría de los digimon que habitan en el Mundo Digital no evolucionan más allá de ésta etapa; lo más probable es que la mayoría de los Digimon mueran de viejos o caigan en batalla, antes de poder seguir evolucionando.

Esto se debe a que evolucionar a los niveles superiores requiere que el Digimon haya sobrevivido a muchas batallas, haya absorbido grandes cantidades de información y adquirido una cantidad considerable de experiencia a lo largo de su vida. No todos los Digimon evolucionan a su cuerpo Perfecto, y solo un reducido número logra sobrevivir para llegar hasta su cuerpo Último, lo que hace que considerar a Digimon de este nivel como raros o legendarios.

La muerte de un Digimon puede ocurrir de manera natural o en batalla. La muerte natural ocurre cuando el Digicore se ha desgastado por el proceso de sobreescritura del núcleo. Cuando esto ocurre, un Digimon crea una copia de sus datos (como recuerdos y demás) y la deposita en un digitama, y de esta forma renace.

Pero si el digimon muere antes de terminar su tiempo de vida (como por ejemplo, al caer en batalla), es enviado al Dark Area (una especie de inframundo de los digimon), donde Anubimon, el juez de los muertos, juzga sus acciones en vida. Si el Digimon fue bueno, Anubimon lo resucita en el Pueblo del Inicio como un digitama. Al ser resucitado de esta manera, el Digimon pierde todos sus recuerdos y experiencia de su vida anterior. Si el Digimon, en cambio, ha sido malvado, Anubimon lo condena a una existencia en el olvido del Dark Area. Además de Anubimon, hay varios Digimon que pueden resucitar a los Digimon muertos en digitamas, como por ejemplo Jijimon o Valkirymon.

Existe una forma de romper este ciclo de muerte y renacimiento indefinido de los Digimon: si el Digicore de un Digimon es destruido por completo, es imposible que el Digimon pueda volver a renacer en un digitama, dado que su información es totalmente eliminada del sistema, reducida a simples paquetes de datos, lo que hace que su Fuerza Vital se disperse.

Los Digimon absorben los datos de los enemigos que derrotan, ya que esto es necesario en la vida de los Digimon, sobre todo después de que llegan a la etapa adulta, pues es esencial consumir grandes cantidades de energía para seguir viviendo. A medida que un Digimon va evolucionando, la energía requerida para continuar viviendo es cada vez mayor, siendo una cantidad enormemente absurda en el cuerpo Último.

Este proceso es parecido al proceso alimenticio de los humanos. Si un Digimon no consume suficiente energía o si pierde esta energía por causa de heridas o exceso de gasto en una batalla, tiene la posibilidad de perder su evolución y regresar a un estado anterior, y en el peor de los casos morir y renacer como un digitama. Además, el consumir energía de sus rivales caídos le permite al digimon incrementar su paquete de datos, por lo que puede acceder a su evolución de manera más rápida, y además extender la duración de su Digicore por tiempo indefinido.

Nacimiento y reproducción:

Todos los Digimon nacen de un digitama (デジタマ Dejitama), un huevo creado por datos de computadora. Estos tienen una gran variedad de formas (aunque usualmente es la de un huevo), tamaños y colores. Lo normal es que los Digimon que eclosionan del digitama nazcan en su etapa Bebe I, pero en raros casos, algunos Digimon pueden nacer en etapas superiores, como en la etapa Adulta o el cuerpo Perfecto. Además, en casos aún más raros, los digitamas pueden producir Digimon gemelos. Además de ser creados al momento de la muerte de un Digimon, como ya se mencionó anteriormente, los digitamas pueden ser creados de forma aleatoria o a través de la reproducción de los Digimon.

Cuando los paquetes de datos solitarios que viajan por la red se combinan unos con otros, estos forman digitamas de manera aleatoria. Este proceso es espontáneo y bastante raro, y normalmente, los digitamas creados de esta manera dan a luz a Digimon de nuevas especies nunca antes vistas en el Mundo Digital. Algunas veces, estos datos se pueden manipular de diversas formas, para crear Digimon de forma artificial (como en el caso de Oikawa y Takato, quienes crearon a Mummuymon y Archnemon, y a Guilmon, respectivamente).

En cuanto a la reproducción Digimon, tanto en los videojuegos como en las sagas del anime o manga, esta característica no se trata directamente, aunque se dan algunas cuantas alusiones a la existencia de este proceso. Al parecer, los Digimon pueden reproducirse de dos formas.

Una, y quizá la más común, es a través del cruce de razas. Por este método, dos Digimon dividen parte de su información y la combinan para crear un nuevo Digitama. Normalmente esto lo pueden hacer desde la etapa Adulta, aunque existen algunos casos de Digimon Niños que son excepción a esa regla. Dependiendo de los datos de los Digimon que se cruzaron, el digitama podría dar a luz un digimon que pertenezca a la misma raza que uno sus “padres”, o un Digimon de una especie totalmente distinta.

La segunda forma es de manera axesuada. Los Digimon de la etapa Adulta en adelante, están capacitados para crear una copia de sus datos y transformarla en un Digitama que dará a luz a un descendiente, como en el caso de Death-X-DORUgoramon en Digital Monster X-Evolution.  Como se puede ver, la habilidad de copiar datos y crear digitamas no está limitado solo al momento de la muerte.

Género

Biológicamente hablando, el género de un digimon es un tema muy complicado. Oficialmente, se ha establecido que los digimon no poseen “género”. La primera fuente son las notas de diseño oficiales de Renamon y la segunda es en uno de los episodios de Digimon Tamers, donde la misma Renamon dice que los digimon “no están divididos como macho o hembra”.

Esto no es nada lógico, viendo que existen digimon específicamente diseñados para que parezcan un macho o una hembra, y no solo en el aspecto físico, sino también en su aspecto psicológico, sus voces demarcan mucho su género, y son referidos como “él” o “ella” comúnmente. Profundizando aún más, existen muchos ejemplos básicos de la diferencia de géneros, como por ejemplo un matrimonio digimon (Jijimon y Babamon) o la diferencia entre el Biyomon masculino de Digimon Savers y el Biyomon femenino de Digimon Adventure. Incluso el mismo Konaka, libretista de Digimon Tamers, indica que el “género sirve para identificar fácilmente a un digimon”. También es notable el hecho de que algunos digimon demuestran un género en su nombre (Angemon – Angewomon, etc.).

Lo más probable es que se trate de una confusión semántica, ya que normalmente la palabra “género” es asociada con “sexo”, aunque académicamente, ambas palabras tienen significados diferentes. Género se usa para definir la sexualidad mental de una persona. Los digimon definitivamente tienen esto. Sexo, por otro lado, se usa para definir su sexo físico. Solo un pequeño número de digimon presenta diferencias sexuales visibles (como pechos, etc.), por lo que es esto a lo que Konaka se refería — La falta de diferencias biológicas que clasifiquen a los digimon como macho o hembra.

Clasificación:

Los Digimon están clasificados de diversas formas, aunque estas solo tienen un rol importante en el juego de cartas y en algunos videojuegos. En el anime y el manga, estas clasificaciones son poco relevantes.

Atributo

Todos los Digimon están clasificados en 6 atributos (属性 Zokusei, sufijado con 種 Shu) distintos, manifestaciones de la información que componen sus cuerpos— Data, Vacuna, Virus, Variable, Libre y Desconocido. La gran mayoría de Digimon está clasificada dentro de los tres primeros atributos, siendo el cuarto exclusivo para los Digimon Híbridos. El atributo “Desconocido” se usa para clasificar a los Digimon que no poseen ningún atributo o han sido catalogados como entes no identificados, mientras que el “Libre” era el atributo de los Digimon del tipo Antiguo. Con la sola excepción de los Digimon Bebes y un numero bastante limitado de Digimon de etapas superiores, que no poseen un atributo, todos los Digimon están clasificados de ésta forma. Debido a eso, muchas veces los Digimon Bebes son clasificados dentro del atributo Data.

Estos atributos se manejan de forma similar al juego de piedra-papel-tijeras, donde Virus normalmente tiene ventaja contra Data, y este a su vez, la tiene contra Vacuna, y este último la tiene contra Virus. Aunque estas ventajas son poco importantes al momento de una batalla, pues son otros factores (como el nivel evolutivo del Digimon, si este tiene un tamer, etc.), los que determinan la victoria.

Los últimos atributos están regidos por reglas distintas. El atributo Variable no presenta ninguna ventaja o desventaja contra los otros atributos, pues el Digimon simplemente copia el atributo de su oponente. En el caso del atributo “Libre”, este no parece presentar ventajas contra ningún atributo pero tampoco presenta ninguna desventaja. El atributo “Desconocido” parece presentar ventajas contra los atributos Vacuna, Data y Virus.

Los atributos también sirven para clasificar las personalidades de los Digimon. Por ejemplo, los Digimon del atributo Vacuna tienden a ser buenos, mientras los Virus son malvados, aunque hay muchas excepciones a esta regla. En el juego de cartas, muchos Digimon suelen tener versiones de cada uno de los atributos, que se diferencian por el color de su piel, sus habilidades y sus personalidades.

Familias

En el juego de cartas existen 10 familias de Digimon. Sin embargo, esta clasificación es la menos importante, pues no es referida en el anime y tiene poca utilidad incluso en el juego de cartas. Cada familia, en el juego de cartas, tiene un color de fondo diferente y sirve para clasificar a Digimon con características en común o las áreas donde habitan.

[NSp] Nature Spirits (ネイチャースピリッツ Neichā Supirittsu): Monstruos Genéricos y Bestias. También representa los valles y cañones.

[DS] Deep Savers (ディープセイバーズ Dīpu Seibāzu): Digimon acuáticos o de hielo. Representa los océanos, mares y áreas glaciales.

[NSo] Nightmare Soldiers (ナイトメアソルジャーズ Naitomea Sorujāzu): Digimon de la oscuridad o espíritus y monstruos genéricos del Halloween. Representa lugares encantados o malditos.

[WG] Wind Guardians (ウィンドガーディアンズ Uindo Gādianzu): Digimon del aire y voladores, o Digimon basados en las plantas. Representa los bosques y el cielo.

[ME] Metal Empire (メタルエンパイア Metaru Enpaia): Digimon mecánicos, maquinas y cyborgs. Representa ciudades y fabricas.

[UK] Unknown (アンノウン Announ): Digimon inusuales, extraños y mutantes. Representa los basureros y otros lugares extraños. También es una alusión a la papelera de reciclaje.

[DA] Dark Area (ダークエリア Dāku Eria): Digimon villanos y demoniacos, normalmente los villanos de las series de anime o manga. Representa el Inframundo del Mundo Digital, el Dark Area.

[VB] Virus Busters (ウィルスバスターズ Wirusu Basutāzu): Digimon angelicales o heroicos, normalmente incluye a los personajes principales del anime o manga. Representa el Paraíso y los lugares sagrados.

[DR] Dragon’s Roar (ドラゴンズロア Doragonzu Roa): Digimon dragones o con rasgos dracónicos. Representa las regiones montañosas, volcánicas y los desiertos.

[JT] Jungle Troopers (ジャングル・トルーパーズ Janguru Torūpāzu): Digimon basados en las plantas y los insectos. Representa las selvas y las regiones pantanosas.

Nivel

Generalmente los digimon son clasificados por su etapa evolutiva (進化段階 Shinka Dankai), también conocida como Nivel (レベル Reberu), que es el nivel de desarrollo y maduración de los digimon. En el anime, los Digimon de las etapas Niño o Adultas son los más vistos, mientras que los de cuerpo Perfecto o Último son muy raros. Normalmente, los Digimon de nivel avanzado son los más poderosos, aunque existen algunos Digimon que son la excepción a esta regla, como Lucemon o Arkadimon.

Los 6 niveles de evolución se verán de forma más amplia en la sección correspondiente a la evolución.

Tipo

El tipo (型 kata, sufijado como -gata o タイプ Taipu) sirve para clasificar las especies de Digimon. Por ejemplo, los Agumon están clasificados en el “tipo Reptil”, y los Angemon en el “tipo Ángel”. Algunos tipos, como el “tipo Insecto”, incluyen varias especies de Digimon, mientras que otros, como el “tipo Insecto Antiguo” solo clasifica una (en este caso, Ancient Beetlemon).

Dado que la lista de tipos es demasiado extensa, pondré la lista que está en wikimon para que sirva de referencia (http://wikimon.net/Category:Digimon_Types).

Nombres

Generalmente, los digimon no poseen un nombre propio y suelen ser llamados por el nombre de su especie. Por ejemplo, el Agumon de Digimon Adventure y el Agumon de Digimon Savers se llaman igual, porque pertenecen a la misma especie, pero no son el mismo individuo, porque física y psicológicamente, son distintos (e incluso tienen una voz diferente).

Sin embargo, en algunas historias, como por ejemplo, en el manga Digimon Adventure V-Tamer 01, los digimon poseen un nombre propio. Está el caso de Zeromaru, comúnmente llamado Zero, el digimon protagonista del manga. Zero pertenece a la especie de los V-dramon, y aunque eventualmente evoluciona a sus formas más poderosas, él sigue siendo llamado “Zero”, aunque su especie y forma hayan cambiado. Otro digimon de este manga, Arkadimon, es también una excepción, pues aunque evolucione, su nombre no cambia, aunque su especie y su forma sí lo hagan. Así, “Arkadimon” es el nombre de este digimon en particular y también lo es de cada una de las 6 formas evolucionadas que este digimon puede tener. Otros ejemplos en el mismo manga son Gabo (Gabumon), Etemonkey (Etemon), entre otros.

Tipos y razas de Digimon:

Además de los Digimon de la raza actual, que son los que conocemos, existen o existieron Digimon de otras razas, cuya naturaleza suele ser un poco diferente de la observada en la raza conocida.

El tipo antiguo

En las edades primitivas del Mundo Digital existió una raza antigua de Digimon, conocida como el tipo Antiguo. Estos ancestros de la actual raza poseían un Digicore primitivo, por lo que muchos de estos especímenes no podían evolucionar ni siquiera a su etapa Adulta.  Los pocos que lograban evolucionar hasta los cuerpos Perfecto o Último, consiguieron ganarse el estatus de Digimon Legendarios debido a su extrema rareza.

Además, debido a sus fuertes emociones, el proceso de sobreescritura de sus Digicores era mucho más violento y por ende, tenían un tiempo de vida muy corto. Sin embargo, estas violentas sobre escrituras les brindaban un poder de batalla muy superior al de un Digimon normal, haciendo que los Digimon del tipo Antiguo sean considerados como mucho más poderosos que los Digimon actuales.

Para poder conseguir la evolución, los Digimon del tipo Antiguo crearon los Digimentals (デジメンタル Dejimentaru), extraños artefactos que poseen gran cantidad de energía en su interior. Al usar esta energía contenida en el Digimental, en lugar de su propio poder, los Digimon lograban evolucionar al cuerpo Armor. Pero debido a esta facilidad de poder, la existencia de estos artefactos se hizo muy peligrosa en el antiguo Mundo Digital.

Para poder usar los Digimentals se ha de tener afinidad con estos. Si la afinidad es mala, el poder podría salirse de control, haciendo que el Digimon evolucione en una criatura salvaje e incontrolable, que morirá al poco tiempo debido a sus poderes aberrantes. Si la afinidad es bastante buena, el poder del Digimon podría llegar a compararse al de los Digimon de cuerpo Perfecto o Último. Algunas leyendas dicen que el Digimental es la clave para que los Digimon alcancen el mítico poder del cuerpo Súper Último.

Esta raza se extinguió debido a las violentas sobreescrituras de su Digicore. Sin embargo, algunos Digimon de la raza actual heredaron el “material genético” (por llamar de alguna manera al código genético de los Digimon) de esta raza, al igual que sus poderes y su habilidad de usar los Digimental. A estos digimon se les conoce como “los descendientes”.

Digimon prototipo

Estos fueron los Digimon experimentales que se usaron como prototipo antes de que los Digimon actuales fueran creados. Su característica especial es la Interface del Digicore, que permite la remodelación libre de los datos de éste.

La primera especie experimental en ser creada fue llamada Serie DORU, y fue creada para investigar la Evolución Avanzada. Por eso el Digicore de los prototipos de la Serie DORU fue remodelado cruelmente, para así lograr que estos prototipos siguieran viviendo y repitieran su evolución aun después de haber muerto, alimentándose del Digicore de otros digimon. A esta clase de Digimon se les conoce como los “Depredadores de Digicores”.

La segunda especie experimental en ser creada fue llamada Serie Ryu y fue creada para investigar la “Potenciación del Poder de Pelea”. Su finalidad es conseguir un poder de batalla que sea superior al de todos los Digimon y así crear el arma Digimon perfecta. Las formas evolucionadas de la Serie Ryu han conformado lo que conocemos hoy en día como el Clan OuRyu.

Digimon Híbridos:

Utilizando los objetos conocidos como los Espíritus Digitales que fueron dejados por los Diez Guerreros legendarios, para poder prevenir una crisis en el futuro, un Digimon o un humano que lo use puede evolucionar al nivel Hibrido. Los Espíritus están divididos en dos formas, la forma H (Humana) y la forma B (Bestia) y están alineados con los elementos del Acero, la Luz, la Oscuridad, el Viento, el Hielo, el Trueno, el Agua, la Tierra, el Fuego y la Madera, y solo los Espíritus de la Oscuridad poseen cuatro formas distintas (las formas H y B son las corruptas, por lo que las formas puras son conocidas como L y K).

La forma Humana (Espíritu H o L) es estable, superior en cuanto a agilidad. Su poder está entre el de un Digimon Adulto o un Perfecto. Cuando el Espíritu está fusionado con un humano, su poder es casi el de un Perfecto. El tipo Bestia (Espíritu B o K) puede superar el poder de un Perfecto, pero esta forma puede llegar a ser muy salvaje y ser incontrolable. También es menos ágil que su contraparte Humana, debido a que se especializa en la fuerza de ataque. Es posible evolucionar aun más, si los Espíritus Humano y Bestia se unen.

Aato Digimon

Aato vine de Art, o sea, Artificial Digimon (Digimon Articial); es un tipo especial de Digimon que nacieron en los V-Pets y fueron criados por los humanos. Estos Digimon poseen una gran debilidad: Si no reciben el cariño y las atenciones de su tamer, el Art Digimon se enferma y luego muere. Bien cuidado, un Aato Digimon puede llegara vivir unos 20 o 22 años, pues su tiempo de vida es muy inferior al de un Digimon normal.

 X-Antibody Digimon

O X-Digimon, son Digimon que nacieron de una mutación al adquirir e instalar el X-Antibody (X抗体 X-Koutai, Anticuerpo X) en sus Digicores. El X-Antibody es una partícula creada por los Digimon, para ganar inmunidad al Programa X creado por Yggdrasill para borrar a los Digimon. Debido a la mutación, se vuelven más poderosos que sus contrapartes naturales. Generalmente, un Digimon mutado con el anticuerpo conserva su nombre, añadiéndole una “X” al final, a excepción de las especies sui generis nacidas de la mutación causada por el anticuerpo.

Illegal Digimon

Es un tipo de Digimon que posee características diferentes de su misma especie (por ejemplo, el Greymon de Tsurugi en Digimon Next era más pequeño que un Greymon normal). Estos “ilegales” poseen una pequeña marca hexagonal color verde esmeralda en su cuerpo, conocida como la “Marca de Mu”, la cual posee habilidades especiales, como proyectar campos de fuerza o plataformas para sostener a los tamers. La posibilidad de que un Digimon sea Ilegal es muy pequeña, y solo puede ocurrir cuando un tamer entra por primera vez al Mundo Digital.

ARMS – ‘Monstruos Artificiales’

Al terminar la era del Antiguo Mundo Digital, empezó el periodo conocido como la “Era de los Digimon Tamer”; en esta era los Investigadores de los Digimon dieron vida a los ARMS (Artificial Monsters).

Se le llama “Monstruos Artificiales” a los seres capaces de imitar el modo de vida de los Digimon y sus procesos evolutivos, aunque fueron creados para ser las “Armas Digitales Orgánicas” de la humanidad. Se sabe que los ARMS pueden llegar a ser tan fuertes como un Digimon e igual de peligrosos que estos.

Durante una crisis, puede que se apruebe la utilización militar de los ARMS, e incluso dos ARMS ya han sido construidos en la fase primaria del proyecto. Estas son las llamadas ZERO-ARMS.

La primera ZERO-ARMS, es la llamada “Grani”, que es usada por uno de los Caballeros Santos quien lleva el rango de máxima seguridad de la red “Royal Knights”. Solo “Grani” le da la habilidad de volar y con el poder de su tamer puede llevarlo a un nuevo nivel de evolución, equipándosela a modo de armadura.

La segunda ZERO-ARMS fue construida por los militares de occidente con el propósito de emular los poderes de Dios –un arma que pudiese brindar los poderes de la creación y la destrucción -. Esta ZERO-ARMS es conocida como “Orochi”.